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Faustino Padrón

· Certificado de Entrenador Personal de Calistenia por la Federación Española
· Instructor de Calistenia
· Campeón Franklin Square NY 2016 (USA)
· Record Nacional Pull ups (España)
· Subcampeón SW Arnold Classic FEST
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Los deportes de fuerza son aquellos deportes donde los participantes deben demostrar su fuerza de diferentes maneras.

Deportes de fuerza

La fascinación por la fuerza

Los deportes de fuerza

Culturismo

Halterofilia

Levantamiento de potencia (Powerlifting)

CrossFit ®

Lanzamiento de peso

La fascinación por la fuerza

Desde los tiempos de Milón de Crotona, los ejercicios de fuerza nos fascinan. Milón de Crotona fue campeón olímpico de Lucha en 6 ocasiones, se mantuvo en activo durante 24 años y sus marcas jamás fueron igualadas. Esto ocurrió hace más de 2600 años. Que las proezas de este atleta griego hayan llegado hasta nosotros es una buena muestra de la fascinante admiración que nos producen los forzudos.

Las proezas de Milón de Crotona siguen cautivando a todos aquellos que eligen los ejercicios de fuerza como práctica deportiva. En la actualidad existen multitud de opciones para aquellos que desean perfeccionarse en el desarrollo de la fuerza. Aquí vamos a comentar las 5 prácticas más comunes en la actualidad.

Los deportes de fuerza

El culturismo o fisioculturismo.

No hay duda de que su práctica tiene cada vez más seguidores. Las películas de Arnold Schwarzenegger han sido una buena promoción para esta actividad física.

Los culturistas pertenecen a un colectivo especial dentro de los gimnasios. Los levantadores o los lanzadores de peso no acaban de ver el sentido a la labor de los culturistas, empeñados en producir grandes masas de tejido muscular, duro como una piedra, sin ningún propósito funcional.

O sea, que a pesar de su apariencia monumental, no son los atletas más fuertes, ni más veloces,   ni más hábiles.  El orígen del culturismo como práctica deportiva hay que buscarlo en Francia a principios del siglo XIX y cuya finalidad era alcanzar el máximo desarrollo muscular de un individuo.

Para obtenerlo se recurre a la hipertrofia muscular, que es el aumento del diametro transversal de las fibras musculares. Muchos culturistas afirman que esta actividad más que un deporte es una forma de vivir. Su entrenamiento y preparación física se enfoca a estar en pleno estado de forma en determinados momentos de la temporada en las que se celebran los certámenes y concursos de prestigio mundial como el Arnold Classic o Mr. Universo.

Las intensas sesiones de gimnasio, la rigurosa dieta acompañada de suplementos alimenticios, los calendarios y horarios precisos de su ingestión, nos permiten entender por qué aseguran que es una forma de vida, más que un deporte. Para muchos expertos, la edad de oro del culturismo se dio entre 1940 y 1970.

A partir de este momento, dicen, se prima la cantidad y el volumen muscular frente a la proporción, armonía y simetría.  Los entrenamientos de los culturistas se orientan a cinco conceptos: fuerza, hipertrofia,  potencia, resistencia y volumen. 

Los culturistas suelen trabajar una vez por semana cada uno de los músculos y deben centrarse en la intensidad del entrenamiento.

Halterofilia

La halterofilia o levantamiento de peso puede definirse como un deporte en el que el deportista levanta el máximo peso posible con las dos manos asidas a una barra que en sus extremos se han situado unos discos que son propiamente las pesas.

El nombre viene del griego, pues en ese idioma halteras significa pesas, o sea que halterofilia significa amor por las pesas. Y más que amor es pasión lo que hay que tener para alcanzar la excelencia en este deporte, a la que no se llega sino tras largas horas de gimnasio, muchos sudores, alimentación adecuada y supervisión médica. 

Pero que el nombre sea griego no quiere decir que las competiciones de levantamiento de peso no se extendieran por todo el mundo desde la antigüedad, en Grecia sí, pero ya antes en Sumer o en China.

Ya en los tiempos modernos, fue en 1894 cuando Wilhelm Türk funda en Viena el primer gimnasio especializado en levantamiento de pesas.  Apenas dos años después, en 1896, se celebra en Rotterdamm la primera competición europea de esta especialidad que en el mismo año se incorporaba al programa de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna celebrados en Atenas. 

En 1928 la Halterofilia cuenta con tres modalidades olímpicas, fuerza, arrancada y dos tiempos. En las Olimpiadas de Munich (1972) se elimino la primera modalidad, fuerza, y desde entonces se mantienen la arrancada y los dos tiempos como modalidades olímpicas. 

La arrancada consiste en levantar la barra desde el suelo y elevarla por encima de la cabeza con los brazos completamente extendidos, hacer una sentadilla y recuperar la verticalidad con el peso alzado.

En la modalidad dos tiempos, se levanta la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla, se recupera la posición vertical con la barra a la altura de los hombros y una vez erguido se extienden los brazos por encima de la cabeza acompañado de un movimiento simultáneo de piernas en tijera.

La segunda fase de esta especialidad es conocida como “jerk”.  La Halterofilia también constituye el entrenamiento de resistencia para otras modalidades deportivas.

Levantamiento de potencia (Powerlifting)

El “Powerlifting” como disciplina deportiva empieza a desarrollarse en Estados Unidos a mediados de la decada de 1960 y se constituye la Federación Internacional de Powerlifting en Pensilvania en 1972.

El levantamiento de potencia o “Powerlifting” utiliza las mismas herramientas que la Halterofilia, la barra y las pesas circulares, pero a diferencia de ésta, sus movimientos tienen una trayectoria más reducida.

La Halterofilia requiere una técnica más depurada para emplear las inercias de los movimientos que en el levantamiento de potencia, más simple desde el punto de vista técnico.

El “Powerlifting” consta de tres eventos, la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.  La sentadilla consiste en cargar con los hombros la barra con las pesas situada en un soporte a la altura del pecho del atleta, hacer la sentadilla e incorporarse hasta devolver la barra a su soporte inicial.

El press de banca es el siguiente ejercicio en competición. La barra con las pesas están en un soporte sobre una banca. El levantador se reclina en la banca y toma la barra, la hace descender hasta el pecho para luego alzarla hasta resituarla en su soporte. Para ello no podrá despegar cabeza, hombros, glúteos o pies de la banca o del suelo.

Finalmente, el peso muerto, el tercer movimiento, consiste en una barra con sus pesas situada en el suelo que el levantador ha de levantar con las dos manos, con la cadera extendida, hombros hacia atrás y las escápulas bloqueadas. Durante el movimiento no puede apoyar la barra en los muslos o soltarla antes de tocar suelo.

CrossFit ®

Greg Glassman era el entrenador del departamento de policía de Santa Cruz (California). Obtuvo muy buenos resultados cuando entrenaba a los policias y muchos se interesaron por su método.

Greg Glassman observó que a la gente le encantaba entrenarse en grupo y que un solo entrenador podía dirigir las sesiones de mucha gente con unas instalaciones que requerían una inversión modesta. 

En el año 2000 Greg Glassman registró la marca Crossfit ® y desde entonces esta empresa ha extendido su actividad por todo el mundo.  La técnica de entrenamiento Crossfit® se basa en movimientos funcionales  que se ejecutan a máxima intensidad.

Muchos de estos movimientos proceden de la gimnasia deportiva si bien una gran parte de ellos tienen su origen en la Halterofilia. Por esta razón cabe incluir CrossFit ® entre los deportes de fuerza.

Crossfit® se proclama como la actividad del deportista completo por la exigencia en control corporal, fuerza, coordinación y técnica.

Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso consiste en lanzar una bola metálica a la mayor distancia posible y constituye una de las especialidades del atletismo, incluída desde el inicio en el programa de los Juegos Olímpicos modernos.

La bola de acero, en competición masculina, tiene un diámetro de entre 110 y 130 mm. y pesa 7,26 Kgs. En competición femenina, el diámetro está entre 95 y 110 mm. y pesa 4 Kg.  Este deporte requiere de la ejercitación de la fuerza pero exige una depurada técnica.

Esta técnica tiene dos modalidades, el lanzamiento rectilíneo y el lanzamiento en rotación. La cualidad básica del lanzador es la fuerza que ha de desarrollarla en tres niveles, máximo, explosivo y resistencia.

La fuerza máxima es aquella que hay que ejercer para contrarrestar una resistencia máxima, la explosiva es la que contrarresta una resistencia máxima en unidad de tiempo. 

El entrenamiento del lanzador de peso consiste en una combinación de salto, fuerza y velocidad con repetitivas series de lanzamientos con distintos pesos.

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