Nadar en aguas abiertas es muy distinto a nadar en una piscina. Si estás interesado en esta modalidad, E8Sport te aconseja qué equipamiento necesitas antes de meter un pie en el agua. ¿Estás preparado?

Índice de contenidos

  1. La emoción de nadar en aguas abiertas
  2. Para nadar en aguas abiertas
  3. ¡Al agua!

1.- La emoción de nadar en aguas abiertas

Para muchos nadadores la piscina es un lugar aburrido y triste. Les pasa como a los corredores que comparan la carrera al aire libre, en campo abierto, con la cinta de correr de un gimnasio.

«Correr en una cinta en un gimnasio no tiene nada que ver con una carrera por el campo, con sus árboles, sus flores, con el aire limpio», te dicen. Pues a muchos nadadores les pasa algo parecido; consideran que nadar en una piscina es una práctica aburrida, desprovista de emoción y el mero olor a cloro les da “mal rollo”.

Son los que prefieren el viento frío golpeando en el rostro o sortear corrientes traviesas o sortear olas gigantes a brazo. Emoción a raudales acompañada del rumor del agua, de peces saltarines, de aromas de iodo, algas y sal. Ciertamente, la natación en aguas abiertas tiene poco que ver con las sensaciones del nadador en una piscina. Cuando se habla de nadar en aguas abiertas, se habla de mares, pero también de ríos y lagos. Emoción garantizada.

2.- Para nadar en aguas abiertas

Nadar en aguas abiertas requiere de cierta preparación, tanto del equipamiento necesario como de cierto entrenamiento para desarrollar algunas habilidades. Por lo que tiene que ver con la equipación, el nadador de aguas abiertas necesita unas gafas de natación, un traje de neopreno, un gorro de natación y una boya.

Las gafas de natación

Elemento importante en tu equipamiento de natación en aguas abiertas. Protegen los ojos y permiten ver claramente bajo el agua. Deben tener un buen ajuste para impedir que se filtre el agua.

Los nadadores expertos suelen recomendar la protección UV y los cristales espejo que limitan la cantidad de luz recibida. En el mercado hay una amplia gama de ofertas. Las hay con tratamiento antivaho o antiarañazos, con curvaturas que permiten una visión panorámica o con tintados que facilitan la natación en aguas cenagosas o con diseño hidrodinámico que mejora el deslizamiento en el agua.

Uno de los problemas más frecuentes con las gafas es el vaho producido cuando se nada en agua fría y el contraste con la temperatura del cuerpo produce una condensación en la cavidad entre el ojo y la lente. Aunque muchas gafas tienen protección contra el vaho, ésta se desgasta con el paso del tiempo y pierde efectividad.

En estos casos, muchos expertos recomiendan utilizar la propia saliva. Se enjuagan las gafas con agua, se aplica un poco de saliva y se frota. A continuación se vuelven a enjuagar y… ¡listo!

El traje de neopreno

En primer lugar, hay que saber que existen dos variedades de trajes de neopreno.

La variedad más común es la que utilizan los aficionados al surf y de otros deportes náuticos.

Otra variedad es la que se emplea en la natación en aguas abiertas. Estos trajes varían el grosor en función del área del cuerpo, de tal modo que la zona que requiere mayor movilidad, los brazos, tienen menor grosor que las zonas donde la movilidad es menor, piernas y cadera, en las que además se precisa una mayor flotabilidad.

En consecuencia, los nadadores en aguas abiertas evitan los neoprenos que se emplean en surf o en salvamento por su rigidez y peso excesivo. Un error muy común entre los nadadores de aguas abiertas novatos es la adquisición de un traje de neopreno de surf, más barato. Tras esta desafortunada compra, tienen más dificultades para nadar porque les dificulta la movilidad en brazos y piernas y el grosor de sus costuras acaba por producirles rozaduras.  

El gorro de natación

Los gorros de natación convencionales son de látex o silicona y no son eficaces para protegerte de las bajas temperaturas. Por lo tanto, lo más recomendable es que te compres un gorro de neopreno. A no ser que tengas previsto incursiones en aguas muy frías, un gorro con un grosor de 3 mm. será suficiente para obtener una buena protección.

La boya de natación

La boya de natación es un flotador de color vistoso que deberás inflarlo y atártelo a la cintura antes de echarte al agua. Sus dimensiones convencionales oscilan entre los 48 – 50 cms. de largo y los 35 -36 cms. de ancho, si bien existen otros formatos. Su función es la de que puedan verte desde lejos, desde tierra o desde una embarcación y aumentar así tu seguridad.

3.- ¡Al agua!

Antes de zambullirte en aguas abiertas, hay tres consideraciones que te pueden ser útiles.

Entrena

Los expertos te aconsejan un concienzudo entrenamiento en piscina para desarrollar tu técnica con ejercicios de velocidad y de resistencia. Consolidado este nivel, empieza a entrenar en aguas abiertas, pruébate en distintas situaciones y meteorologías.

Por la mañana, por la tarde, con sol y con menos sol, con pocas o muchas nubes, con más y con menos viento. ¡Entrena!

Cuando estés en aguas abiertas, algunas circunstancias pueden recomendar un cambio de ritmo en la natación; porque quieres alejarte de una corriente, porque te has alejado y quieres volver con el grupo, controlar los cambios de ritmo te resultará útil.

Controla tu equipamiento

Los expertos recomiendan no estrenar nada el día de tu debut en aguas abiertas. Esto quiere decir que debes confiar en tu equipamiento y no tener sorpresas desagradables. Tu cuerpo ya ha de estar acostumbrado al traje de neopreno y tus ojos han de sentirse cómodos con las gafas.

Siéntete cómodo

En tus primeras expediciones por aguas abiertas, siéntete cómodo. No pretendas, al menos todavía, hacer grandes hazañas ni batir memorables récords. Siéntete cómodo. Recuerda que en el mar también te puedes dar pequeños descansos. Si sientes fatiga, párate, flota y goza de las vistas durante unos minutos.

Como habrás consultado el pronóstico del tiempo, ya sabrás a cuánto frío puedes exponerte. Para reducir su impacto puedes embadurnarte el cuerpo de vaselina o lanolina antes de ponerte el neopreno. No olvides que estás ahí para disfrutar, sobre todo para disfrutar.

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