Te proponemos 2 rutas de senderismo que te van a enamorar. La ruta GR92 en Cataluña y la Ribeira Sacra en Galicia. ¿Te interesan?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Por qué estas rutas y no otras
  2. Cataluña GR92. Desde Portbou hasta Roses
  3. Galicia Ribeira Sacra. Desde Belesar hasta Alberguería

1.- Por qué estas rutas y no otras

Hemos preguntado a nuestros amigos senderistas por las mejores rutas en España y de esa pregunta han surgido debates apasionados.

La pregunta ha sido formulada con algunas condiciones: Recorridos de 3 jornadas de marcha, donde además de los atractivos del paisaje se pueda contar con elementos de interés cultural, de una estimulante gastronomía y con niveles de dificultad asumibles para la mayoría de los contribuyentes.

En las respuestas, el Camino de Santiago ha sido la ruta más mencionada. Sin embargo, no ha sido posible llegar a un consenso sobre las tres etapas consecutivas más apasionantes. Finalmente, por apretados márgenes, se han impuesto las dos opciones que vienen a continuación.

Nos gusta el senderismo y tenemos entre nuestro creciente número de queridos seguidores (¡Gracias!) muchos expertos andarines.

Sabemos también que la propuesta que presentamos ahora contiene argumentos muy sólidos, aunque puede enriquecerse con otras propuestas que pueden ser las tuyas. Sí, las tuyas. Envíanoslas. ¡Anímate! ¡Comparte tus tesoros! Nos encontraremos en el camino.

2.- Cataluña GR92. Desde Portbou hasta Roses

El GR92 también conocido como «sendero del Mediterráneo» forma parte del sendero europeo E10. En Cataluña el tramo recorre 561 km. entre playas, calas, paisajes mediterráneos y sierras litorales.

Aquí te proponemos un recorrido bellísimo que tiene todos los ingredientes de las mejores andanzas; escenarios de ensueño, gastronomía singular y fauna de altos vuelos en el Parque de los Aiguamolls, una de las grandes reservas ornitológicas de Europa.

Todo ello en caminatas que no superan el nivel de dificultad medio

Primera etapa. Portbou – Llançà

La propuesta tiene inicio en Portbou en dirección a Llançà, primera etapa que nos lleva por la Sierra de l’Albera, desde donde vemos escenarios mediterráneos genuinos y de gran belleza.

Llegamos a la población de Colera para seguir por la playa de Garbet, pasamos cerca del cabo de Ras hasta la playa de Canyelles y finalmente llegamos a Llançà.

Segunda etapa. Llançà – Cadaqués

Empezamos la caminata en el Puerto de Llançà siguiendo el camino del litoral, bien señalizado con su divisa roja y blanca. En el trayecto hasta Cadaqués encontramos parajes mediterráneos míticos, playas y caletas donde el caminante puede darse un baño en las aguas más claras de la Costa Brava.

Llegamos a Cadaqués siguiendo la vía del GR92 que, antes de llegar al final de la etapa, hace un gran giro que en algún momento nos puede hacer dudar de si es la dirección correcta. Pero sí, finalmente el camino, fiel a su promesa, nos deja en Cadaqués.

Tercera etapa. Cadaqués – Roses

Salimos de Cadaqués y el camino prosigue por el litoral. Nos encontramos con la cala Jòncols. En el descenso hay que ir con atención, especialmente cuando el sendero llega a un camino. En este tramo puede haber confusión por la falta de señales. En todo caso seguiremos el camino en descenso, hacia la derecha en dirección a la cala.

Una vez alcanzado este punto, la ruta prosigue ceñida al litoral. Pasamos por el cabo Normeu, la punta de la Farrera y cala Montjoi. Seguimos el recorrido por la costa, transitando calas y caletas alejadas de la masificación turística y del ruido. Poco después, llegarán los primeros signos de urbanización que seguirán hasta nuestra entrada en Roses.

Desde Hasta Kms.
Etapa 1 Portbou Llançá 12 Kms.
Etapa 2 Llançà Cadaqués 21 Kms.
Etapa 3 Cadaqués Roses 23 Kms

3.- Galicia Ribeira Sacra. Desde Belesar hasta Alberguería

La Ribeira Sacra está atravesada por dos ríos, el Sil y el Miño y discurre por el norte de Ourense y el sur de Lugo. La Ribeira Sacra esconde escenarios irrepetibles; el encantamiento de los monasterios románicos, las laderas rebosantes de viñedos, los bosques antiguos y una gastronomía deslumbrante rematada por vinos de culto.

Primera etapa. Belesar – A Maiorga

Iniciamos nuestra andadura en Belesar en dirección a A Maiorga entre viñedos. Avanzamos hasta la aldea de Pincelo para a continuación seguir el camino ascendente entre cultivos y más viñedos hasta llegar a Abadía de Cova.

Encontramos los fascinantes escenarios que vemos desde O Cabo do Mundo antes de recorrer los 8 kms. que nos separan del final de la etapa. En ellos veremos aldeas suspendidas en el tiempo y frondosos bosques atlánticos.

Segunda etapa. A Maiorga – Os Peares

Esta es una etapa de miradores, de vistas sobrecogedoras sobre el río Miño. En el recorrido, un cartel nos invita a visitar el Miradoiro do Castelo das Marabillas, invitación que haremos bien en aceptar.

El camino prosigue por un precioso bosque que nos lleva hasta las proximidades de Marce hata llegar a la Fervenza da Augacaída.

Atravesamos aldeas como Seoane o Reiriz hasta llegar a la Iglesia de Santo Esteban de Atán que merece un alto en el camino para admirar esta pequeña joya del románico gallego.

Al proseguir la marcha no tardaremos en abandonar la carretera y proseguir la ruta en una subida de poco más de 1 km. con un desnivel del 20%.

Superado este tramo, llegamos a la Iglesia de San Vicente de Pombeiro, considerada uno de los más bellos ejemplos del románico gallego. Ya solo quedan 3 kms. para Os peares.

Tercera etapa. Os Peares – Alberguería

Nada más empezar encontramos unas pendientes de consideración que se alargan hasta Fiscal. A continuación, el camino se suaviza y transcurre por un bosque atlántico hasta llegar a Alcouce, desde donde la vista puede recrearse en el Mirador de A Lampa con el Cañón del Sil.

Llegados a Viduedo, el camino continúa hasta el Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, en Noguera de Ramuín, ahora convertido en parador de turismo. El camino prosigue por Loureiro, Vilar de Cerrada, y 6 kms. para finalizar la etapa que concluirá con 2 kms. de heroica subida.

Desde Hasta Kms.
Etapa 1 Belesar A Maiorga 18 Kms.
Etapa 2 A Maiorga Os Peares 22 Kms.
Etapa 3 Os Peares Alberguería 24 Kms

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información