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Sabrina Mannina

Instructora de Calistenia
5to lugar Venezuela Pole Championship
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Tener tu propio gimnasio en casa puede ser una buena alternativa para dejarse de excusas y empezar a mover el cuerpo. Escojas una máquina de ejercicios cara o barata, te explicaré los beneficios de practicar deporte con las tres más populares del mercado.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.- ¿Para qué quiero una máquina de ejercicio en casa?

Un día nos damos cuenta de que deberíamos de hacer algo para mover el cuerpo, nos ha dicho el médico que nos sería muy conveniente hacer ejercicio para mejorar ese incipiente dolor de espalda, esa curva abdominal que va creciendo bajo nuestros ojos, esa creciente fatiga al subir cuatro escalones …  Está claro: ¡Hay que hacer algo!

Entonces resulta que no nos gusta ir al gimnasio, o nos queda muy lejos, o no disponemos de tiempo… Entonces pensamos que podríamos hacer el ejercicio en casa, que si tuviéramos un aparato para hacer gimnasia en casa, como alguno de los que recordamos haber visto quizás en la tele nos podríamos levantar media hora antes y dedicársela al ejercicio y proseguir el día en plenitud de forma física y mental.

Sí, esto podría ser una solución, aunque no sea la más económica (siempre será más económico ir al gimnasio o, todavía más, irte a echar una carrera por el parque, pero como esas opciones ya están descartadas vamos a ver qué máquina para hacer ejercicio nos vamos a comprar. Aquí te cuento las mejores opciones y te digo por qué.

2.- Los criterios técnicos

Como planteamiento básico, una máquina de ejercicio debe entrenar el sistema cardiovascular y respiratorio para quemar grasa y aumentar la resistencia.

Es conveniente que antes de elegir tengamos claro nuestros objetivos y una referencia de las cargas de trabajo para los entrenamientos iniciales. También del espacio que disponemos en casa. Afortunadamente ya existen máquinas de ejercicio que prevén las limitaciones de espacio en las viviendas modernas. 

Piensa que, si por fin metes la dichosa máquina en tu casa, te va a ser más difícil olvidarte de tu sesión de ejercicio diario y, aún más, que consigas la regularidad tozuda del día a día en donde radica el único y verdadero secreto de los grandes resultados: constancia y perseverancia, y así será más fácil que pierdas peso y te pongas en forma.

3.- Marcando diferencias. Máquinas caras y baratas.

Podemos decir que existen dos tipos de máquinas de entrenamiento, las caras y las baratas, como en todo.

Dicen que si has probado las caras no querrás volver a las baratas, pero en realidad la función es la misma.

Las máquinas caras trabajan casi en silencio, incorporan pantallas con todo tipo de entretenimientos, se puede consultar internet y hasta compartir tus proezas deportivas por redes sociales. Los modelos caros también pueden comunicarse con tu teléfono móvil (smartphone), ejecutar aplicaciones informáticas de entrenamiento deportivo que harán una monitorización de tu progreso y, como si se tratara de un entrenador, te harán recomendaciones y nuevas propuestas de ejercicio.

¿Y las baratas? Las baratas se caracterizan por llevar accesorios mínimos, generalmente no necesitan de un enchufe a la red eléctrica y están compuestas de elementos de tracción mecánica. Su función es idéntica a la de las máquinas caras, porque al final, para que realmente hagan su cometido, quien ha de poner el sudor es el usuario, tanto en un caso como en el otro.

4.- Las máquinas más utilizadas de uso doméstico.

a) Bicicleta estática.

La bicicleta estática es la máquina de ejercicios más conocida y de mayor antigüedad y la que está más presente en el ámbito doméstico.

La posición del cuerpo en el sillín limita la cantidad de músculos activados en el ejercicio, de tal modo que con sesiones regulares de ejercicios en la bicicleta estática se elimina la grasa de glúteos y muslos y se tonifican sus tejidos musculares. Tiene un bajo impacto en las articulaciones. El ejercicio en la bicicleta estática está indicado en procesos de rehabilitación. Sin embargo, algunos estudios recientes desaconsejan a los hombres, especialmente a partir de los 40 años, el ejercicio en bicicleta por el efecto que la posición en el sillín tiene en el perineo y la próstata.  

b) Remo

Esta máquina simula la acción de remar, es decir el movimiento de tirar y empujar, una actividad que integra fuerza y resistencia en un plano horizontal. Está considerada una de las máquinas más eficaces para la pérdida de peso.

El ejercicio de remo permite trabajar un gran número de cadenas musculares simultáneamente, tanto en el tren inferior como en el superior.

Se considera que en torno al 80% de las cadenas musculares se hallan implicadas en este ejercicio: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, dorsales, zona media abdominal, bíceps y tríceps.

El ejercicio en esta máquina constituye un excelente trabajo tanto muscular como cardiovascular. A diferencia de otros ejercicios, el remo no causa impacto articular. Para las personas con sobrepeso, la manera en que las rodillas trabajan es la más adecuada.

c) Cinta de correr

La cinta de correr es una de las máquinas más populares y sobre la que circulan algunas opiniones confusas. Por ejemplo, se dice que si correr en cinta fatiga más que hacerlo en pista, o que puede perjudicar las articulaciones.

Ninguna de estas afirmaciones tiene base alguna. El deslizamiento de la cinta de correr facilita el desplazamiento del pie, por lo que en realidad, lo que ocurre es que la cinta nos exige algo menos de esfuerzo y, por tanto, menor coste energético.

El impacto sobre las articulaciones depende sobre todo de la amortiguación. La cinta de correr nos permite entrenar durante todo el año, tanto si llueve como si nieva, y te permite concentrarte exclusivamente en la carrera.  La cinta de correr tiene un efecto preventivo de lesiones debido a que evita las irregularidades del terreno y la dureza de la pista, es constante, como el ritmo que puede imprimir el corredor en la carrera.

Si quieres saber más sobre las ventajas de practicar este deporte no te pierdas nuestro artículo sobre los 10 beneficios de correr 30 minutos al día.

Sin embargo, muchos usuarios señalan que su principal inconveniente es el aburrimiento de una rutina que carece de la variedad y amenidad de la carrera al aire libre.

Te he mostrado las tres máquinas más habituales para entrenar en casa, aunque existen muchas más. Elije la que se adapte mejor a tu personalidad y tus capacidades. Tampoco olvides llevar contigo tu aplicación de E8Sport para darte el empujón que necesitas y puedas mantener la motivación de practicar deporte.

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