Zuma se ha convertido en una disciplina muy popular, sobre todo entre mujeres. Si estás pensando en apuntarte a Zumba, te mostramos qué puede y qué no puede hacer por ti esta disciplina del fitness.

ÍNDICE DE CONTENIDO

¿Qué es zumba?

¿Qué hace Zumba?

  1. Quema calorías
  2. Aumenta la flexibilidad
  3. Corrige las desviaciones posturales
  4. Mejora la coordinación corporal
  5. Para todas las edades y condiciones
  6. Mejora los estados de ansiedad

¿Qué no hace Zumba?

  1. Comienzos difíciles
  2. Regularidad y constancia
  3. El factor cardiovascular

¿Qué es Zumba?

Quizás seas la última persona del mundo que no ha oído hablar de Zumba. En ese caso te voy a informar que Zumba es lo último en actividad física. Se trata de unos ejercicios acompañados de música que tienen mucho éxito entre chicos y chicas y entre jóvenes y menos jóvenes. Zumba es una modalidad de ejercicio que combina movimientos de baile y rutinas aeróbicas con temas musicales, principalmente ritmos cálidos y sabrosones como la salsa, el merengue, la samba, el reggaetón y otras cadencias similares.

¡Deje los ejercicios y súmese a la fiesta!, proclamaba el eslogan de Zumba en sus comienzos, cuando su creador Alberto “Beto” Pérez lo implantó en 1999 en un gimnasio de Cali en Colombia, donde ejercía como monitor de ejercicios aeróbicos para pagar su formación como coreógrafo y bailarín. En 1999 “Beto” Pérez se trasladó a Miami donde empezó a divulgar su método en algunos centros de fitness en esa ciudad.

En 2001 encuentra dos socios, Alberto Perlman y Alberto Aghion que logran que una cadena de gimnasios de Ohio invierta un millón de dólares con los que se edita un DVD con la primera formulación de este método fitness de perder calorías sin perder la sonrisa.

En la actualidad se estima que Zumba Inc. está presente en 180 países, sus ejercicios los practican regularmente más de 15 millones de personas y la empresa está valorada en más de 400 millones de dólares.

2.- ¿Qué hace Zumba?

Se cuentan nueve clases estandarizadas de Zumba, esto permite que personas de todas las edades, niveles de forma y objetivos se sumen a la práctica. Entre los beneficios más reconocidos de Zumba está la mejora la flexibilidad, la higiene postural y estimula el metabolismo. A continuación, vamos a verlo más detenidamente.

1. Quema calorías

La efectividad de Zumba radica en la combinación de los movimientos aeróbicos y los ejercicios de resistencia. Las sesiones de Zumba oscilan entre movimientos de danza a ejercicios cardiovasculares de intensidad media. En una sesión de una hora se calcula que se produce una pérdida de entre 300 y 600 calorías, según la intensidad del ejercicio, el sexo y la edad.

2. Aumenta la flexibilidad

Flexibilidad y resistencia se ven incrementados con la práctica regular de Zumba. Como ocurre con la práctica de bailes y danzas, el cuerpo gana flexibilidad estimulado por ritmos y melodías.

Las sesiones de una hora de duración facilitan al cuerpo a habituarse al ejercicio continuado, sin embargo, no exige un ejercicio cardiovascular intenso.

3. Corrige las desviaciones posturales

Una de las particularidades de la práctica de Zumba es la variedad de movimientos que fácilmente supera a la de muchas prácticas deportivas.

Las personas que practican Zumba involucran cadenas musculares y articulaciones que no suelen ejercitarse en otras actividades físicas o deportivas. Este efecto reduce la tensión muscular, mejora los rangos de movimiento de las articulaciones y, por tanto, contribuye decididamente a la higiene postural.

4. Mejora la coordinación corporal

Esta es una de las cualidades singulares de la práctica de Zumba. Muchos expertos señalan la importancia de la coordinación corporal e incluso se la relaciona con una positiva estimulación cerebral.

En la juventud esta cualidad es natural y parece inagotable. Sin embargo, a medida en que pasan los años, esa coordinación se va perdiendo. Los movimientos coordinados de los pasos de baile, su contención y elegancia, se ven estimulados por el ritmo de la música y todo ello conforma un excelente recurso para mejorar la coordinación corporal.

5. Para todas las edades y condiciones

Las distintas versiones de Zumba permiten que cualquier persona encuentre aquella que más se adapta a sus necesidades.

Independientemente de la edad, el sexo o la condición física, todo el mundo puede participar en una sesión de Zumba y obtener buenos resultados. Incluso existen sesiones adaptadas para aquellas personas que a causa de una lesión no pueden participar en los ejercicios a pleno rendimiento.

6.- Mejora los estados de ansiedad

A muchas personas, la mera idea de ir al gimnasio ya les causa fatiga y de las que logran cruzar la puerta, a unas les desanima cierta sensación de competitividad y a otras la sensación de aburrimiento les parece insuperable.

Sin embargo, con Zumba todo es distinto; porque lo perciben como una actividad social interesante y divertida y casi sin darse cuenta empiezan a quemar calorías y a liberar endorfinas, neurotransmisores del propio organismo que combaten el estrés y la ansiedad.

¿Qué no hace Zumba?

Zumba, como cualquier método de actividad física, también encuentra técnicos y profesionales que ponen sus objeciones. Veamos qué dicen.

1.- Comienzos difíciles

Ya lo sabemos: los comienzos son difíciles… aunque no para todo el mundo. Zumba no es una excepción.

Aquellas personas con mayor dificultad para la coordinación y menor sentido del ritmo, les costará más seguir los movimientos y los ejercicios. Sin embargo, que a esas personas les cueste más al principio, no quiere decir que después de algunas sesiones no se sientan encantadas por sus mejoras en coordinación y del estado físico y acaben rendidas (en todos los sentidos) a esas sorprendentes danzas y sus ritmos.

2.- Regularidad y constancia

Conocer y retener los movimientos de los bailes lleva su tiempo. Solo con dedicación y constancia se pueden obtener resultados.

3.- El factor cardiovascular

Los ejercicios de Zumba, ya lo he dejado claro anteriormente, constituyen un recurso poderoso para fortalecer el cuerpo, para tonificar cadenas musculares olvidadas en otros ejercicios y deportes y también para adelgazar.

Sin embargo, en el aspecto cardiovascular no tiene una gran intensidad. Por esa razón, muchas personas cuyo objetivo es el cardio, complementan la práctica de Zumba con otros entrenamientos más adecuados para su objetivo.

Ahora ya tienes una idea mejor sobre los beneficios del Zumba y sus límites. Para que puedes progresar en esta disciplina te aconsejamos probar el programa Fortium verás como aumenta tu atención y tu capacidad de reacción muscular de forma instantánea.

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