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Faustino Padrón

· Certificado de Entrenador Personal de Calistenia por la Federación Española
· Instructor de Calistenia
· Campeón Franklin Square NY 2016 (USA)
· Record Nacional Pull ups (España)
· Subcampeón SW Arnold Classic FEST
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Los expertos consultados consideran que las lesiones deportivas pueden afectar a cualquier deportista, profesional o aficionado en cualquier momento y se muestran unánimes al determinar las principales causas de lesión en la práctica deportiva.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Todo ocurre en un instante cuando te lesionas

Lesiones frecuentes

Para prevenir lesiones. Lo que dicen los expertos

 Si ya te has lesionado

Todo ocurre en un instante cuando te lesionas

Hace un día espléndido, las sensaciones son buenas y todo va bien. De pronto algo hace crack y aparece el dolor, el día se nubla y nos sentimos cazados.  

La lesión se ha presentado. Unas veces es una vieja conocida, otras se presentan como una dolorosa sorpresa. Tarde o temprano todo deportista se enfrenta a una lesión.

Es un hecho estadísticamente tozudo. Una lesión puede ser más o menos grave, más o menos dolorosa o más o menos paralizante, pero siempre nos obliga a detener nuestro progreso deportivo, a preguntarnos por las causas y a pagar los remedios y sus consecuencias.

Lesiones frecuentes

Los desequilibrios musculares suelen estar en el origen del estrés causante de una gran variedad de lesiones.

En realidad, solemos entrenar aquellas cadenas musculares que mayor protagonismo van a tener en nuestro desempeño deportivo y olvidamos aquellas otras cuyas competencias no están tan asociadas al rendimiento.

La sobrecarga muscular se manifiesta de muchas maneras. Los deportistas de fuerza tienen mayor incidencia en lesiones de espalda y hombros. Las caídas de los ciclistas suelen producir fracturas de clavícula, pero no son menores las lesiones en los meniscos de rodilla, producto de caídas, torsiones y sobrecargas.

En los corredores de maratón suelen ser frecuentes la tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla del saltador”. Hay lesiones muy comunes en casi cualquier practica deportiva, me refiero a las bursitis causadas por sobrecargas, los esguinces y las distensiones.

Para prevenir lesiones. Lo que dicen los expertos.

Los expertos consultados consideran que las lesiones deportivas pueden afectar a cualquier deportista, profesional o aficionado en cualquier momento y se muestran unánimes al determinar las principales causas de lesión en la práctica deportiva. Sus consejos y advertencias se resumen así:

1.- Calentamiento para prevenir las lesiones

El calentamiento previo al entrenamiento o la competición no siempre se efectúa con el celo y la atención que requiere.

El calentamiento no solo es necesario para tonificar músculos y ligamentos. Una función menos conocida pero muy importante de los ejercicios de calentamiento es el ajuste de la transmisión neuromuscular y la coordinación general.

Todos los expertos señalan que cuanto más correcta y consistente sea la práctica de los ejercicios de calentamiento, menos probable será que se vea afectado por una lesión.

2.- Habilidad motora y carga

Las habilidades motoras permiten dominar y fortalecer las acciones que se pueden realizar automáticamente, sin la participación de la conciencia. Cada acto motor integra componentes motores y vegetativos.

Los componentes motores proporcionan posición, postura y movimiento. Los componentes vegetativos proporcionan el adecuado comportamiento metabólico, flujo sanguíneo, respiración, etc.

Cada acción motora condiciona y desencadena la siguiente. Desarrollar la habilidad motriz, interiorizar y automatizar determinados movimientos es fundamental para la competencia deportiva.

Muchas lesiones tienen su origen en asumir un incremento de carga de trabajo sin haber desarrollado suficientemente las habilidades motoras.

 3.- Control de la fatiga

Identificar las propias sensaciones en el esfuerzo y reconocer los diversos síntomas de fatiga es determinante para evitar lesiones. El agotamiento físico puede desencadenar una gran variedad de dolencias.

Si sabemos parar a tiempo podemos evitar problemas mayores. Es conveniente recordar en cada momento los límites de nuestras posibilidades físicas, flexibilidad, fuerza, resistencia. El sobre entrenamiento no solo nos aleja de nuestros objetivos, también nos hace más vulnerables a las lesiones. 

El agotamiento físico altera la coordinación, o sea, el control neuromuscular de los movimientos y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de lesiones.

4.- Entrenamiento adecuado anti lesión

Acabamos de hablar de los problemas del sobre entrenamiento y no vamos a insistir de nuevo. En este punto me voy a referir a los problemas derivados de un entrenamiento irregular.

Esto está justificado por la significativa incidencia de lesiones en los deportistas de fin de semana. Especialmente entre los practicantes de juegos de equipo.

Los deportistas ocasionales son especialmente vulnerables y si juegan en equipo más porque en los juegos colectivos el deportista está inmerso en los vaivenes emocionales de compañeros y rivales, lo que a menudo induce a aumentar el estrés y a ignorar el sobreesfuerzo en condiciones de poco o ningún entrenamiento.

Otro aspecto a incluir en este apartado es la impaciencia como causa de lesión. Muchos deportistas, animados por unas buenas sensaciones se atreven a aumentar la carga de trabajo de modo imprudente.

Como norma, dicen los expertos, el aumento de carga no pude estar por encima del 10%. Finalizar el entreno o la competición con una sesión de ejercicios de estiramiento también contribuye a evitar lesiones (te recomendamos leer la importancia de estirar antes y después de hacer ejercicio). Los músculos recuperan su longitud, tono y elasticidad.

5.- La equipación y el calzado previenen lesiones

Naturalmente el calzado forma parte de la equipación pero aquí merece una mención especial.  Una equipación deficiente introduce un riesgo de lesión (te recomendamos leer Claves para elegir unas zapatillas para correr).

Podemos pensar en el ciclista que no ha hecho el adecuado mantenimiento de la bicicleta o en el alpinista que no lleva la equipación térmica para acometer un tramo nevado.

Estos casos entran dentro de lo que podemos llamar imprudencia o temeridad. Particularmente importante es el calzado. Cada práctica deportiva exige un calzado propio porque la distribución de cargas es diferente para cada especialidad y porque ni hay dos personas iguales ni hay dos pies iguales.  

Los que no conocen la importancia de un buen calzado suelen guiarse por argumentos publicitarios y acaban metiendo los pies en unos artefactos muy llamativos de última tecnología, normalmente tan caros como prescindibles.

Existen trabajos científicos muy bien documentados que relacionan el calzado del deportista con la aparición de lesiones musculares o articulares, especialmente en la rodilla.

Si ya te has lesionado

Todas las lesiones, por menores que parezcan, deben tratarse adecuadamente y debe evitarse la reanudación de la práctica deportiva antes del completo restablecimiento.

Cuando se acumulan lesiones, los ligamentos y tendones tienen dificultades para recuperar una elasticidad completa. Como consecuencia, los tejidos afectados quedan desprovistos de la tonicidad y orientación correcta con lo que aumenta la probabilidad de una nueva lesión.

Si ya te has lesionado, podemos recomendarte nuestro programa Rediit, ideal para mejorar la recuperación de lesiones deportivas y en procesos pre y post quirúrgicos. Ahora puedes probarlo gratis durante 15 días.

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