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 Suplementos dietéticos, ¿para qué?

¿Qué son los complementos dietéticos para deportistas?

Los 4 suplementos principales

Suplementos dietéticos, ¿para qué?

Inexplicablemente, los estilos de vida predominantes en nuestra sociedad, urbana, moderna y postindustrial están saturados de prisa, falta de tiempo, ansiedad y estrés.

Mientras proclamamos las bondades del progreso y la tecnología, nos admira la vida en el campo, la alimentación natural.

O los métodos tradicionales de sanación que vemos en los miles de páginas web que tratan de captar nuestra atención sobre los nuevos descubrimientos de la sabiduría antigua.

O  en nuestra televisión de pantalla panorámica, desde el mullido sofá de casa, en documentales y películas sobre prodigiosos remedios naturales rescatados de una civilización remota, mientras engullimos la pizza o las patatas fritas que acabamos de descongelar. 

Lo cierto es que en muchos hogares la cocina es un electrodoméstico obsoleto y la nevera y el congelador son lugares donde almacenamos todo tipo de alimentos precocinados, congelados o no, recubiertos de plástico y papel de aluminio con lo que poco a poco vamos agravando nuestro estrés crónico y degradando nuestra salud.

Entonces pensamos que con unos buenos suplementos dietéticos podemos detener ese dolor articular persistente cada vez más molesto, el deterioro de nuestra energía  y además… ¡adelgazar!

A fin de cuentas hay cualquier cantidad de fabricantes y marcas que continuamente nos insisten en las propiedades milagrosas de tal o cual suplemento ¡ya a la venta! y siempre conocemos a alguien dispuesto a dar testimonio de los fantásticos efectos en su propio organismo.

En la mayoría de las personas de vida apresurada, con largas horas atornilladas al sofá frente al televisor,  las ventajas que podrían obtener del suplemento nutricional se verían ampliamente superadas por un estilo de vida más activo, una alimentación como la “de toda la vida” y unos hábitos “antiguos”.  

Dicen los expertos que los suplementos dietéticos no pueden sustituir una correcta alimentación ni compensar un estilo de vida poco saludable. Por eso me voy a centrar en los suplementos para deportistas y solo eso.  

El desgaste del deportista, sus metas y fines son objeto de estudios muy documentados que tratan de la mejora del rendimiento físico y de las sustancias legales que pueden ayudarle a conseguir sus objetivos. Es ahí donde se centra este artículo.

¿Qué son los complementos dietéticos para deportistas?

Los anunciados suplementos dietéticos para deportistas tampoco se encuentran desprovistos de la literatura publicitaria y milagrera en su afán por captar compradores.

Fabricantes y distribuidores  a menudo atribuyen a sus productos virtudes prodigiosas desprovistas de cualquier base científica o experimental. En las múltiples ofertas que encontramos abundan los productos dudosos o directamente falsificados.

Sin embargo un estudio del mercado interno norteamericano publicado en 2017 [1] asegura que las ventas de estos productos alcanzaron en 2016 una friolera que superaba los 41 mil millones de dólares, de los que el 14%, más de 5,6 mil millones, eran suplementos de nutrición deportiva.

Los suplementos dietéticos deportivos se venden en un sinfín de formatos, cápsulas, líquidos, tabletas, polvos y barritas. Casi todas estas presentaciones incorporan diferentes ingredientes en combinaciones muy variadas.

Los productos más comunes son aminoácidos, proteínas, minerales, creatina y cafeína. Aunque los practicantes de culturismo están considerados como los campeones en el consumo de este tipo de sustancias, lo cierto es que según afirman distintos estudios, alrededor del 75% de los atletas que participan en alguna competición deportiva toman al menos un suplemento dietético.  

Los 4 suplementos principales

Tras varias consultas con médicos deportivos, fisioterapeutas y deportistas, hemos tratado de identificar las líneas de producto con sus ingredientes principales.  

Proteína de suero de leche

La proteína de suero es de leche es uno de los suplementos dietéticos más conocidos y empleados. En realidad no aporta nada que no se pueda obtener de una alimentación sana y completa pero es un recurso práctico cuando por cualquier razón nos hemos saltado una comida o no nos hemos alimentado adecuadamente.

Muchos deportistas siguen convencidos de que la única manera de ganar peso es comer muchos kilos de carbohidratos. Desde hace tiempo ya se sabe que no es posible ganar masa muscular sin proteínas de calidad. En ese aspecto, compitiendo con otras opciones, la proteína de suero de leche es la campeona.

Su biodisponibilidad y  rápida metabolización son solo algunas de sus virtudes. Su efecto en la estimulación del crecimiento muscular es mayor que otras fuentes de proteínas como la soja o la carne de vacuno. Científicos de la Universidad de Toronto concluyeron que 25 gramos de esta proteína tomados nada más acabar un entrenamiento aumenta la retención de proteína en torno al 70%.

La misma investigación establece que el consumo de proteína de suero de leche mejora la recuperación entre el 50% y el 70% que los carbohidratos. Una cucharada de esta proteína equivalente a 20-25 gramos es equivalente a un buen filete de ternera.

Mientras la carne se dirigiere durante horas, la cucharada de proteína de suero de leche se metaboliza en pocos minutos.

Creatina

El nombre viene del griego (Kreas=Carne) y es un componente de la proteína del tejido muscular.

Nuestro organismo produce esta sustancia a partir de tres aminoácidos: metionina, glicina y arginina. La creatina para el consumo deportivo presenta 4 modalidades básicas, el monohidrato, el fosfato, el malato y, la más novedosa, la Kre Alkalina.

El monohidrato es el preparado más común y se ofrece en distintos formatos, polvo, tabletas y cápsulas que pueden incorporar otros aditivos.

Aminoácidos BCAA

Los aminoácidos ramificados básicos y esenciales (Branched Chain Amino Acids) es otro de los principales suplementos dietéticos para deportistas.

Existen más de 200 aminoácidos distintos de los que poco más de un 10% de ellos son esenciales para las funciones vitales. Aunque el propio organismo puede sintetizar la mayoría de estos, nueve deben provenir de la alimentación.   

Podemos decir que los aminoácidos son los ladrillos de los que se compone la proteína. Sin embargo hay aminoácidos más significativos que otros. Los aminoácidos BCAA contienen Leucina, isoleucina y valina. Su consumo favorece la síntesis de proteína y mejoran el rendimiento muscular al mantener el nivel de glucógeno y reducen los dolores después del entrenamiento.

Gainer

Esta gama de productos relativamente reciente recibe el nombre del inglés (mass gainer=ganador de masa) y su uso se está extendiendo entre los deportistas.

Gainer es un ganador de peso; al incrementar la musculatura, aumenta, en buena lógica, el peso corporal. La gama de productos que se acogen al nombre Gainer es muy amplia y variada, tanto por su composición como por su presentación. En su composición se encuentran carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y puede incluir oligoelementos y otros ingredientes.

Los batidos son el formato de presentación más común, aunque se encuentra también en polvos y tabletas. Es un recurso empleado por deportistas que les cuesta ganar peso, una energía extra para la competición, el entrenamiento o están en fase de musculación.          


[1] 1.           Nutrition Business Journal. Supplement Business Report 2016. New York, NY: Penton, 2017

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